Posted by : Angie Romo domingo, 11 de noviembre de 2012

<<Todos los cantaores de finales del siglo XVIII y de buena parte del XIX que forman el censo fundamental del flamenco, son oriundos, sin excepción, de alguna de las ciudades citadas, y todos ellos, también sin excepción, eran de raza gitana.>> Caballero Bonald.

En el centro cultural 'Conde Duque' se expone actualmente una recopilación de fotografías, videos, carteles publicitarios de cine, objetos 'de culto', etc, sobre la etnia gitana asentada en España.
 La exposición gira alrededor de la misma como contribuyente en el desarrollo artístico (especialmente en el mundo de la música con el flamenco) y cultural del país desde su llegada como grupo nómada y viajero, hasta hoy en día. Las fotografías nos acercan y familiarizan con el pueblo gitano; los videos nos demuestran el maluso promocional del país que se dio en la época franquista utilizando lo 'gitano', baile y belleza; las muestras de objetos como pueden ser los zapatos de La Chuga nos recrean el esfuerzo, el arte y el trabajo de los bailaores gitanos del siglo pasado.
Así además se observa el intenso papel de la mujer como madre y esposa, siempre ubicada en un papel relegado y menospreciado por la mano masculina. Se exhiben fotografías de asociaciones e instituciones que ayudan a la mujer en el ámbito de la igualdad, en la educación y el trabajo.









Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Ángeles Idea-L, Concepto y Proceso en la Creación Artística. - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -